jueves, 10 de septiembre de 2015

MEMORIA HISTÓRICA 3

    Vamos a seguir refrescándoles la memoria a estos “juntaletras” sectarios del diario “La Rioja”. Esta vez lo hacemos, mediante una carta enviada desde Niza, a Franco,  por el que fuera presidente de dos gobiernos de la República, Portela Valladares.

Hotel Brice, Niza 8 de octubre 1937”.

A su Excelencia  D. Francisco Franco”.

Ilustre General y distinguido amigo”:

Al ser investido usted con las supremas jerarquías de jefe del Nuevo Estado y de Generalísimo de los Ejércitos de España, quiero enviarle la más honda y expresiva felicitación, que alcanza a la Nación entera, y hacer constar mis fervorosos votos, por su ingente obra, que ha de dar a nuestro país un mañana de orden, de justicia, de prosperidad y de fortaleza, que lo restituyan al alto lugar que debe ocupar en el mundo.

En usted recae la providencial misión de realizar una segunda reconquista de España; de salvarla de la barbarie, del crimen, de la destrucción, erigidos en sistema de gobierno. Nunca las ideas políticas o el origen del poder, pueden invocarse en contra de la Patria; han de someterse a ella y situarse en la subordinada categoría de medio, para mejor servirla. En esta hora terrible, sólo pienso en España, y en usted, que, con sus singulares condiciones de inteligencia, de serenidad, de carácter y de un valor profesional que sólo encuentra precedente en la  cumbre de nuestra Historia, ha de rehacerla.

Mis años, en esta ocasión me duelen, no me permiten solicitar el honor de ser soldado a sus órdenes; de recursos, no dispongo, porque de todo me han despojado. Salvé, por milagro, una vida que nada vale, pero que alienta por el bien de la Patria, a la que he servido tan bien como supe y pude, manteniendo incólume el principio de autoridad y luchando, sin reparar en riesgos, contra el desorden y la anarquía. Los más apasionados habrán de reconocerlo.

Con este sentimiento seguiré emocionado, como lo he seguido hasta aquí, su empresa magna, y siempre a su disposición completa, admirador y amigo
”.



                                                                    Firmado: M. Portela Valladares. 
    Ricardo Pascual. (Continuará...)

Entradas anteriores: