martes, 29 de septiembre de 2015

Rafael López-Diéguez: “El PP optó por atacar a las clases medias”

    Preguntado por Decisión Económica sobre la gestión de la crisis económica por el ejecutivo de Mariano Rajoy, el abogado y secretario General de Alternativa Española, Rafael López-Diéguez, considera que “el gobierno se encontró una situación dramática” y que estaba descontado que “las medidas que se habrían de adoptar debían ser urgentes, contundentes y que exigieran sacrificios”.

El PP optó por lo más fácil: presionar a las clases medias

    Sin embargo, López-Diéguez matiza a Decisión Económica “que el gobierno optó por el camino más fácil: la presión sobre la sufrida clase media española, motor de nuestra economía y generadora del empleo de calidad y recurrente”. “Las PYMES y los autónomos son los verdaderos héroes de esta crisis o las víctimas de la misma, como se quiera ver, héroes porque han sido capaces de pese a en muchos casos comprometer sus patrimonios personales, superar la crisis y mantener sus empleos, y las victimas porque han sido los grandes olvidados mientras los bancos se rescataban, pese a generar menos empleo y una aportación menor al PIB, mientras a la PYME se la sacrificaba y se la dejaba caer”, añade.

Los bancos deberían ser tratados como cualquier otra empresa

    El secretario general del partido social-cristiano considera que “el sistema financiero se debe preservar, pero no a cualquier precio”. “Un banco debería tener mismo tratamiento que una fábrica de juguetes en Ibi, si la fábrica quiebra el banco también, la diferencia es que a los bancos se les recata y se les inyecta dinero y a la fábrica no, siendo las PYMES más importantes para el tejido productivo y de empleo que el banco”, señala.

Rajoy no ha evitado la precarización y temporalidad laboral

    Rafael López-Diéguez acusa al ejecutivo de Mariano Rajoy de no haber evitado “la precarización laboral, niveles altísimos de temporalidad real y una falta de sintonía del gobierno con la sociedad”. “El resultado es la pérdida de votos del gobierno pese a sus cifras macroeconómicas en las que se suele olvidar el alto endeudamiento que tenemos y que no parece vaya a remitir”, vaticina.

Las autonomías han sido el gran agujero negro de la economía española

    El prestigioso abogado, socio-fundador de RLD Asociados, uno de los principales bufetes madrileños, continua explicando que “el PP sabía, como sabemos todos, dónde estaba el gran agujero negro de nuestra economía, que además de la burbuja en la construcción, está en las autonomías”. En opinión de López-Diéguez, las autonomías han sido “las grandes derrochadoras, las que nos han obligado a multiplicar por seis el número de empleos y de costes, las que han superpuesto estructuras ociosas y las que generan mayor deuda y déficit, y esto no ha sido solucionado. No lo ha sido porque tanto al PP como al PSOE les interesa mantener este sistema despilfarrador y corrupto, ya que saben que cuando no estén en el gobierno, lo estarán en las autonomías y de una u otra forma mantendrán su cuota de poder”. El secretario general de Alternativa Española recuerda que “la Unión Europea y el FMI ya han advertido de este tema en reiteradas ocasiones y no se ha atendido, ha sido mejor presionar al español medio y generar desempleo que terminar con un sistema caduco, corrupto y fracasado y que ha demostrado su ineficiencia”. Por último, López-Diéguez asegura que “suprimir el gasto autonómico hubiera dado solución más rápida y justa a la crisis, pero eso era pedir demasiado ya que suponía atentar contra los intereses políticos y personales del PP y del PSOE”.