viernes, 15 de noviembre de 2013

DE SANTIAGO VELO: 'ANTE LAS EUROPEAS'

Artículo publicado en La Gaceta el pasado 6 de octubre:

Se acercan  las elecciones europeas y es el momento de analizar los grupos que actualmente confirman el Parlamento Europeo. El mayor grupo es el Partido Popular Europeo con 265 escaños, formado principalmente por partidos conservadores con tendencia liberal y la llamada democracia cristiana pero que no se rige, precisamente, por la Doctrina Social de la Iglesia.
El segundo grupo es la Alianza Progresista de Socialistas  y Demócratas con 184 escaños, integrado por las diferentes vertientes de partidos socialistas y los conocidos como social demócratas. El tercero es la Alianza de los Demócratas y Liberales con 55, principalmente formado por grupos fuertemente liberales. El cuarto son los verdes con 55, con partidos no sólo ecologistas, también con fuerte tendencia de izquierdas. El quinto son los Conservadores y Reformistas Europeos con 54, liderados por el partido Conservador inglés, de tendencia de centro derecha y con un punto de euroescépticos. Le siguen la Izquierda Unitaria Europea con 35, de comunistas y antiliberales; y Europa de la Libertad y La Democracia, con 32, de derechas, y de tendencia euroescéptica con mayor defensa de la soberanía nacional. Finalmente están los No Inscritos, que suman 27, y donde se encuentran esparcidos partidos que no han encontrado acomodo en otros grupos. Suelen ser de tendencia más de derecha (con excepciones como UPyD) e independientes.
Sólo en el último grupo y entre los No Inscritos encontramos puntos de defensa de la vida, la familia y de las soberanías nacionales. Sin embargo, sigue faltando un grupo basado de verdad en las racices cristianas de Europa que participe en política desde los valores de la Doctrina Social de la Iglesia, y este es el objetivo para las próximas elecciones, y para lo que diversos partidos españoles y personajes de la sociedad ya están hablando con el fin de crear una gran coalición. Esperemos que ninguno de ellos se caiga del árbol ya que lo que les une tiene que prevalecer.

S. Velo de Antelo