lunes, 28 de diciembre de 2015

NAVIDAD, LO NUESTRO

La Adoración de los Reyes Magos (Rubens, M. del Prado)
Publicado originalmente en Alternativa Española
Navidad, natividad, nacimiento, ¿pero quién nace?. Dios hecho hombre, encarnado en el seno de una Virgen llamada María por obra del Espíritu Santo. El mismo Cristo histórico que daba luz a los ciegos, oído a los sordos, curaba a los paralíticos y resucitaba a los muertos.

Hoy en día puede que muchos no crean el dogma de Dios hecho hombre, ni siquiera en el Jesús histórico. Pero si nos es posible a todos creer en nuestras hermosas tradiciones.


Qué hermoso es que el día de la Noche Buena se reúnan las familias para cenar juntos. O cuando, sobre todo en el mundo rural, se iba cantando villancicos por las casas pidiendo el aguinaldo. Incluso se festejaba con los animales a los que esa Noche se les ponía doble ración, sobre todo a los que hacían las labores del campo.
Aguinaldos y villancicos

Qué hermoso es ver la inocencia de nuestros niños en la festividad de los Reyes Magos, en memoria de aquellos sabios que, siguiendo a la estrella, acudieron a adorar al Niño nacido en Belén y entregarle sus regalos de incienso como Dios, oro como Rey y mirra como Hombre.

Respetemos nuestras tradiciones y no nos dejemos llevar por snobismos impuestos desde fuera. Amémoslas si no por su significado, al menos porque son nuestras.