jueves, 3 de diciembre de 2015

¿EDUCACIÓN PÚBLICA, CONCERTADA...? CHEQUE ESCOLAR


Si ya es un desastre tener 17 planes de estudios en esta España de Taifas, también lo es la enseñanza concertada. Y lo digo en sentido contrario a ciertos artículos tendenciosos que se vienen publicando.

La enseñanza concertada no es ningún privilegio; más bien todo lo contrario. Es un modo de tener agarrados por el cuello, por no decir de otra parte, a los padres y a los colegios privados. Es una forma de invasión del poder político en la sociedad civil.

El que tiene derecho a la educación es el niño, y es a éste a quien el Estado le asigna para su educación cierta cantidad de dinero. Así que es el niño el dueño de este dinero que el Estado le asigna.

Todo este problema, se soluciona, no subvencionando a los centros sino al niño mediante un cheque escolar, y con este cheque escolar, los padres podrán llevar a sus hijos al centro público o privado que más les convenga sin que nadie les hurte el derecho a la educación que quieren para sus hijos. (Art. 27 de la Constitución).

Y el colegio que decidan los padres, cobrará este cheque. Es una medida justa y además estimulante, pues los centros se esmerarán en la enseñanza, y así el que mejor formación imparta, más niños tendrá y por tanto, más ingresos.

Este cheque escolar es el que deben reivindicar los padres para que el gobierno de turno no les ponga una argolla al cuello, coartándoles su libertad. ¿Es novedoso? Pues en ciertas partes de Europa funciona con éxito.

Ricardo Pascual