miércoles, 20 de mayo de 2015

PUEDO PROMETER Y PROMETO... PERO, ¿QUIERO CUMPLIR?

Acercándonos al final de la campaña electoral y frente a las promesas electorales del Partido Popular de apoyo a la familia y a la mujer, quiero escribir este artículo para contrastar intenciones con hechos.

Artículo original
 A mediados de 2010 se empezó a gestar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en busca de apoyo para la mujer embarazada en La Rioja, la primera en nuestra Comunidad. Esta iniciativa fue muy bien acogida por los distintos grupos parlamentarios. Bueno, por todos no, al grupo Popular esta iniciativa no le pareció oportuna. Su oposición se argumentaba en que ellos mismos, como Gobierno, iban a poner en marcha una ley de familia y podía ser incompatible.

Artículo original
El proyecto continuó y siguiendo los trámites parlamentarios en octubre de 2010 la ILP De apoyo a la mujer embarazada fue aprobada y puesta en marcha. Según lo indicado por la ley, se debían recoger un mínimo de 6000 firmas de riojanos en tres meses para que la ILP fuese admitida a trámite y debatida en el Parlamento. De esos tres meses se perdieron quince días en los trámites para que la Junta Electoral indicase el formato de los pliegos de  recogida de firmas, se imprimiesen y fueran sellados oficialmente.

Con la labor encomiable de voluntarios/fedatarios y en el tiempo recortado de dos meses y medio, el 23 de diciembre de 2010 se entregaban en Parlamento de La Rioja 16.674 firmas de riojanos apoyando la ILP. En quince días, según el plazo marcado por la ley, todos los que habíamos colaborado esperabamos que la Junta Electoral confirmase el número de firmas validadas. 
Artículo original

No sé si por las fiestas de Navidad o por desididia, tuvimos que esperar hasta mediados de febrero de 2011 para saber que sólo se habían validado 6500 firmas, "500 más de las necesarias" dijeron. Teniendo en cuenta que las firmas de la ILP tienene el mismo valor que los votos, no sé si a nuestros políticos les da lo mismo que les voten 6500 o 17000 personas.

Pero bueno, el caso es que la cosa iba para adelante. Si bien se contaba con un retraso debido a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, nadie se imaginaba que tuviesemos que esperar dieciseis meses para que se debatiese la ILP en el Parlamento, en junio de 2012.
Los grupos paralamentarios presentaron sus enmiendas al texto de la ILP, bien de formas y redacción, o bien de contenido. La única reforma de contenido del PP fue eliminar las medidas mínimas y concretas de ayuda recogidas en el artículo 9, para sustituirlas por un "se ayudará" (vean si no como está redactada la ya hoy ley).

Finalmente, tras esperar 16 meses, en apenas dos semanas y apremiados por el grupo Popular, el 7 de junio de 2012 la ILP pasó a ser la 'Ley 1/2012, de 12 de junio, por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada' por mayoría absoluta. Ni que decir la alegría de aquel momento para todos los que habíamos trabajado en aquel proyecto y para los 16.674 riojanos que lo habían abalado.

Artículo original
Según lo publicado en el BOR, ya sólo quedaba esperar a enero de 2013 para ver puesto en marcha el Plan Integral de esta nueva ley.

 

Hoy, 20 de mayo de 2015: el Gobierno de La Rioja, incumpliendo los plazos, no ha hecho nada en absoluto por poner en marcha la ley.

Así que me pregunto, ¿de qué sirve cumplir, presuntamente, el 89% de tus promesas electorales si como Gobierno no cumples con la ley ni con la voluntad del Parlamento de La Rioja?. 
Parece que el voto útil, el del mal menor, tiene poco de útil y mucho de malo.