sábado, 2 de mayo de 2015

2 DE MAYO

Cuadro de Goya: Carga de los mamelucos

La Historia no deja dudas de que el pueblo español ha sido engañado muchas veces por sus políticos. Cuantas veces hemos oido "puedo prometer y prometo" obviando decir a comtinuación "que haré lo que quiera si no es que lo contrario".
Pero vamos al 2 de mayo de 1808, Guerra de la Independencia.
Si alguna vez el pueblo español fue engañado por sus políticos, esa es una fecha, terminada la guerra, y de qué manera. De nada sirvió batirse con heroísmo indecible y derrotar a Napoleón Bonaparte para echar a los franceses de suelo español.
Lo cuenta Francisco Cambó en un artículo publicado en “La Nación” de Buenos Aires el 17 de noviembre de 1937, al mismo tiempo que hacia una reflexión sobre la guerra de 1936. Termina su artículo así.
“….no hay que olvidar un hecho en el cual se encuentran en germen muchos de los ingredientes que han producido la guerra civil. Es un hecho que nunca, y hoy menos que nunca, han de olvidar los españoles: al triunfar el espíritu patriótico-religioso en la resistencia española a la dominación napoleónica, se reunieron, primero en la isla de León y después en Cádiz, los hombres que habrían de forjar las instituciones que rigieron la España que con su sangre habían conquistado sus hijos. Y la Constitución llamada de Cádiz, olvidó la tradición española para inspirarse en las doctrinas de la Revolución Francesa: ¡los vencedores implantaban las doctrinas del vencido!. Y así quedó frustrado el glorioso y triunfal esfuerzo y desconectada la corriente tradicional española de sus nuevas instituciones políticas, iniciándose una pugna que ha culminado en la lucha actual. Es indispensable que el caso no se repita; la sangre de los millones de héroes que están dando su vida por salvar a España del materialismo y de la barbarie bolcheviques ha de servir, por lo menos, para que nuestra Patria vuelva a marchar por la senda que le señala la tradición y que no debió abandonar jamás.”
(Francisco Cambó era miembro de la Lliga Catalana, lo que hoy representaría más o menos Unió Democrática de Cataluña ).
Ricardo Pascual