martes, 18 de junio de 2013

Artículo en LARIOJA.COM sobre el Rosario por España



Artículo que se publicó el pasado 15 de junio en el diario La Rioja , tanto en su edición de papel como digital.

Plegarias en la Gran Vía

Plegarias en la Gran Vía
Presididos por una bandera de España con el escudo del Corazón de Jesús y una pequeña imagen de la Virgen del Pilar, un grupo de personas se da cita una vez al mes en la Gran Vía de Logroño para rezar el rosario. A la vuelta de la esquina del antiguo Banco de España, se reúnen siempre el día 12, a las ocho de la tarde, para iniciar el ritual de la oración en plena calle, lugar que reivindican para manifestar su fe y pedir por «las necesidades más urgentes del país como cualquier otro colectivo». Ajenos al trasiego de esas horas y a algunas miradas incrédulas, los concentrados se entregan al repaso verbal y metódico de los cinco misterios que dedican a diferentes intenciones: la descristianización, los atentados contra la vida y la familia, la división entre los españoles...

José Javier Torres fue uno de los primeros en participar en la iniciativa cuando surgió hace cuatro meses y también uno de los más convencidos: «Antiguamente, cuando había hambre, se sacaba el santo, pues esto es lo mismo», razona tratando de aportar normalidad a la convocatoria. «La diferencia es que ahora se pide por España, porque está que da pena», añade. Entre los participantes hay personas sin vinculación con entidad alguna, que se reconocen como «gente de iglesia, cristianos sin más, de la calle, que quieren aportar su granito de arena». Otras se identifican como integrantes de organizaciones como Provida, oyentes de Radio María o seguidores del Padre Pío, aunque se suman a los rezos, «a título particular, no en su representación».
Oraciones en el centro
El motivo que les lleva a rezar públicamente en un lugar tan céntrico como la Gran Vía logroñesa es «invitar a la oración a todos los que pasan por la zona» y lo hacen con su propio testimonio y repartiendo algunas estampas en las que se puede leer la frase siguiente: «En el rosario está cifrada la salvación de España». De paso, «cumplimos el llamamiento del Papa, que ha animado a que este año se rece el rosario», dicen los fieles.
No se trata de una iniciativa aislada, sino que surge de un grupo de católicos seglares encabezados por un joven murciano de 25 años, diplomado en Ingeniería Técnica Agrícola, actualmente en paro, que consideró que «dar testimonio público de fe» era una buena manera de empezar a cambiar las cosas. Bajo el nombre de 'Santo Rosario por España', las concentraciones se han ido extendiendo por varias ciudades del país. Logroño ha sido una de las últimas en adherirse y sus promotores tienen claro que seguirán el tiempo que sea preciso con el fin de ir «cambiando la situación extremadamente difícil que vivimos». «El Papa ha dicho que este año se dé testimonio de fe y eso es lo que hacemos», explica Maribel, otra participante.
Juan, uno de los orantes más jóvenes, defiende que el rezo del rosario en plena calle no es sino «una forma de hacer visible la religión con toda normalidad; ahora que todo el mundo sale a manifestarse por algo, pues nosotros también queremos hacerlo, pero de otra forma».