jueves, 20 de febrero de 2020

ADÑ, CON LA AGRICULTURA ESPAÑOLA

https://pixabay.com/photos/soil-tilling-farmer-tractor-386749/

 ¡Quién podía pensar que al día de hoy, el agricultor no podría vivir del campo! ¿Qué es lo que sucede para que esto sea una triste realidad?

Es bastante complicado hablar de ello pues no es lo mismo el cultivo de cereal, en grandes superficies, que las frutas y las verduras, y  otros sectores como por ejemplo, el vino o el aceite.

Sea lo que fuere, el desfase de los costes de producción y los precios que se cobran, han hecho imposible vivir del campo. Y ya no hay casi ningún sector que se salve. Cultives lo que cultives no sacas un duro de nada. Es una desgraciada certeza.

Factores en contra, entre otros:

Continuamente sube el gasóleo, (el régimen de Franco lo daba gratis al agricultor); los fertilizantes, año tras año al alza, (recordamos cómo los yacimientos de fosfatos más importantes del mundo se encontraban en el Sáhara español, provincia española, y fueron entregados miserablemente a potencias extranjeras); la Unión Europea, que nos impone lo que hemos de hacer y nos impide lo que nos conviene. (Debemos abandonar, ya, sí o sí, este Club antes de que nos arruinen del todo); y ¡cómo no! ¡¡Hacienda!!, siempre  con la escopeta cargada para rebañarte parte de lo que produces.

Con respecto a los impuestos, así lo vemos desde ADÑ: Si  trabajas, impuesto; si produces, impuesto; si ahorras, impuesto; si heredas, impuesto; si donas, impuesto; si compras, impuesto; si vendes, impuesto; cualquier actividad, impuesto.

Otro factor en contra, son las grandes superficies que han arruinado los mercados centrales y acabado con las pequeñas fruterías. En este sector han hecho estragos y tanto a cooperativas como a particulares los tienen agarrados por el cuello.

El problema que tiene el campo es de muy difícil solución y no creemos que el actual Sistema sea capaz de solucionarlo.

La coalición ADÑ siempre estará a favor del campo y de los agricultores honrados.