martes, 30 de mayo de 2017

30 DE MAYO: SAN FERNANDO, REY DE CASTILLA Y LEÓN

Retrato de Fernando III (Ayuntamiento de León)
Guardo un grato recuerdo, siendo un chaval, cómo celebrábamos esta fecha en las escuelas, en honor de S. Fernando, patrono de la juventud.

Fernando III el Santo 1199-1252, heredó de su madre doña Berenguela, el trono de Castilla y de su padre el de León. Se casó con Beatriz de Suabia hija del emperador de Alemania.

Reconquistó Córdoba 1236, Jaén 1246, Sevilla 1248 y Cádiz 1250. Mandó construir las catedrales de Burgos y Toledo, cuyas obras comenzaron en 1221 y 1226 respectivamente.

Fernando III, muere cuando proyectaba una expedición contra los benimerines del norte de Africa. Gracias a su acción reconquistadora, los musulmanes quedaron reducidos al reino de Granada que fue conquistado más tarde por los Reyes Católicos en 1492, culminando la reconquista y volviendo a reunificar España.

Fue enterrado en la capilla real de la Catedral de Sevilla y canonizado como santo por el papa Clemente X.

S. Fernando fue educado por su madre en la práctica de todas las virtudes cristianas.

Haciendo un poco de historia hay que decir que S. Fernando era primo carnal de S. Luis IX, rey de Francia, hijo de doña Blanca de Castilla, hermana de doña Berenguela madre como hemos dicho de S. Fernando. Doña Blanca estaba casada con el rey de Francia LuisVIII.

Así vemos, cómo la historia ( por Providencia) concede a dos grandes reinas, hermanas cristianísimas, dos hijos santos. Doña Blanca le decía a su hijo S. Luis: “Prefiero verte mil veces muerto, que verte manchado con un pecado mortal.”

Vayan estos pequeños apuntes para conmemorar la festividad de S. Fernando.