lunes, 12 de diciembre de 2016

SOBRE LA PELÍCULA “LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS”

La película "Los últimos de Filipinas", una vergüenza nacional.

fotografía del 2 de septiembre de 1899 en el cuartel Jaime I de BarcelonaBarcelona

Se está poniendo de moda el trascendental acontecimiento de nuestra derrota ante EEUU.

Desgraciadamente, porque la iniciativa, no busca encontrar las verdaderas causas del mismo, tanto internas como externas, ni el aprender de aquellos acontecimientos, ni el rendir honores a los muchos que se lo merecieron; ni tampoco el poner en su sitio a los que su conducta les hubiera debido llevar al pelotón de ejecución, --que también los hubo—y éstos salieron, en general, bien parados.

Todo esto, debe ser objeto de un estudio, que aún está por hacer, y en el que estamos empeñados.

Pero ahora, sólo pretendemos, poner en la picota,  con auténticas ganas, porque el caso lo merece, la película que la propaganda pone por las nubes: “1898; Los últimos de Filipinas,”.

Y no se puede alegar, ni ignorancia ni buena fe, porque está hecha a propósito, con el fin de falsear la verdad, o, como reconocen sus autores, “dramatizar ciertos acontecimientos que no se reconocen con los hechos históricos”.

La película, además de mentir, se dedica a manchar la memoria de aquellos héroes hasta extremos inauditos, tildando de cobardes y malos militares a quienes resistieron 11 meses, en condiciones extremas; -- los 54 defensores de Baler, tuvieron 17 muertos y causaron 700, a sus atacantes --.

Hay que decir que aunque patrocinada por TVE, Tele Madrid y 13TV, o sea por órganos de gobierno y de la Conferencia Episcopal, a lo anterior hay que unir, sexo, blasfemias y desprecio a la fe católica.

Un buen amigo dice: “A la Patria se sirve con virtudes como Lealtad, Sacrificio, Entrega, Generosidad… y sus correlativos, Valor, Disciplina, Sentido del deber, Honor a la palabra dada”…”Quienes no conocen esos principios, ¿Cómo pueden entender el sentido de la Patria”?

Y muchos españoles, principalmente, los que deberían ser los mejores por tener mayor formación y responsabilidad, traicionan a su Patria y pervierten a sus compatriotas con mil maneras de “memorias históricas” emponzoñadas de odios y mentiras.

Luchemos contra ello en la medida de nuestras fuerzas, estudiando nuestra historia y dándola a conocer.

¡Ah! Y en este caso, evitando dar un euro, un voto, y una palabra de propaganda a esta película y sus promotores.

Las causas de la pérdida de Filipinas las explica muy bien el general filipino Aguinaldo, artífice de revolución, amante de España y que fue miserablemente engañado por los EEUU. No escribimos sus declaraciones, para no repetirnos, pues están publicadas el martes 6 de septiembre de 2016 en este blog.


J.Mª Manrique (Coronel de Artillería retirado)