miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿AUTOBÚS 'BOMBA'?

Autobús con imágenes de abortos
La semana pasada comenzó a circular por Madrid un autobús de AbortoNo/CBR rotulado con imágenes de abortos reales (algo que nos consta según nos informó Gregg Cunningham del CBR en la conferencia del pasado 14 de septiembre en Logroño). Por supuesto que desde el PSOE, por boca de la Sra. Elena Valenciano, las reacciones no se hicieron esperar. Calificó la campaña de "Terrorismo publicitario" expresando también que "hiere gravemente la sensibilidad de todas las mujeres que, alguna vez, han interrumpido su embarazo".

Desde AES La Rioja, con la defensa de la vida como uno de nuestros principios fundamentales, no queremos dejar pasar la oportunidad de comentar el asunto.

Pues bueno, siguiendo la retorcida línea de pensamiento de Dña. Elena podríamos también calificar de "nazi" a cualquiera que muestre en imágenes la realidad del Holocausto. O llamar "maltratadores" a quienes exponen fotografías de mujeres o niños que han sufrido malos tratos. El uso de imágenes de ese tipo no responde a una identificación con la monstruosidad que en ellas se muestra. Al contrario, es un recurso de denuncia frente a una realidad oculta, bien por la saturación de nuestra 'sociedad de la información', o porque se ha querido esconder intencionadamente. ¿Recuerdan la expresión "sólo es conjunto de células" cuando se debatió sobre la actual ley del aborto?. Pues bien, ahora los responsables de esta campaña pueden decirle a la Señora Valenciano "mire, ahí tiene su conjunto de células, ¿qué es lo que le molesta?".

Respecto a que hiere la sensibilidad de las mujeres que abortaron lo entendemos perfectamente, y si la campaña sólo buscase eso se trataría de un acto execrable. Pero junto con las fotografías del autobús también hay un texto que les dice a esas mujeres que pueden pedir ayuda a la organización. Y es que la Vicesecretaría del PSOE parece que no ha reflexionado sobre el porqué se pueden sentir ofendidas. No se trata de una reacción visceral, es algo más profundo. ¿Tendrían los mismos sentimientos si contemplasen, por ejemplo, una operación a corazón abierto?, las imágenes son también desagradables pero nadie las condenaría, ¿cuál es la difrencia?.

Uno de los objetivos de usar unas imágenes tan perturbadoras es que su contemplación lleve a reflexionar sobre qué es lo que realmente incomoda y se descubra la realidad del aborto. Ojalá no fuese necesario, pero el daño que puedan causar estas imágenes no es ni de cerca comparable al que está haciendo el aborto.

Para más información de esta campaña y otras futuras pueden consultar la web de la organización www.abortono.org